¿Cuantas veces al día tienes pensamientos que podríamos llamar negativos? Pensamientos de que las cosas pueden salir mal, de que tu pareja no te quiere tanto, o tu familia no es buena contigo, que tu jefes o empleados te hacen la vida imposible, etc ¿Has revisado alguna vez la calidad de tus pensamientos?

Te cuento una historia rápida. El Doctor Daniel Amen, un reconocido psiquiatra, escritor y especialista en salud del cerebro de los Estados Unidos, un día regresando a su casa después de un día de mucho trabajo, con pacientes con muchas complicaciones desde tendencias suicidas hasta parejas que se odiaban unos a otros. Se encontró la cocina invadida de hormigas.

Dr. Daniel Amen es uno de los psiquiatras mas reconocidos en los Estados Unidos especializado en psiquiatría y la salud del cerebro.. Ha escrito y co-escrito ,más de 80 artículos profesionales y más de 40 libros incluyendo el best seller Cambia tu cerebro, cambia tu vida.

Inmediatamente se puso a trabajar para eliminarlas y en ese momento de trabajo casero, tan común le llego como una revelación de un acrónimo ANTs (Hormigas en ingles). El pensó que la mente de sus pacientes ese día estaba infectadas como su cocina de ANTs (Automatic, Negative, Thoughts – Pensamientos Automáticos Negativos en ingles) y que le robaban la alegría y felicidad a esas personas.

¿Cuántos de esos pensamientos automáticos negativos tenemos en nuestro día a día?

Como hay muchas especies de hormigas en la naturaleza, el Dr Amen dice que hay varias especies de Ants ( pensamientos automáticos negativos en nosotros) como los que se detallan a continuación.

Quizás te sientes identificado en algunas de estas categorías:

  • Adivinador del futuro: Personas expertas en predecir lo peor, aunque no tengan ninguna evidencia de eso.
  • Leedor de Mentes: Personas que creen que saben lo que la otra persona esta pensando, suele ser un gran problema en las parejas.
  • Culpable: Que se siente culpable de todo, se expresan con palabras como «Debería, tendría, etc» . Dice: Debería ir a visitar a mi madre, en vez de Quiero pasar tiempo con mi madre.
  • Victima: Hecha constantemente la culpa a otra persona. No se siente un creador.
  • Etiquetador: Se llama a si mismo o a otros con nombres que lo degradan. Esto disminuye tu habilidad para ver la situación claramente.

Queremos tener una buena vida, queremos una vida plena, en nuestros términos. No quiero tener la vida que mis padres me dicen que tengo que tener, o que la sociedad marca que debo tener, quiero que sea a mis términos.

Muchas veces nos preocupamos por cosas que ni realmente sabemos si pueden pasar.

Para eso tengo que comenzar a generar el proceso de revisar que pensamientos estoy teniendo. Donde estoy llevando mi foco de atención, en lo que quiero que entre en mi vida o en lo que quiero que se vaya de mi vida.

Eso te lleva a estar mas atento de ti, en cada momento, Estar más presente. Auto observándote cuando tengas esos pensamientos más cerca del miedo que del Amor. Pensamientos de lo que no quieres que suceda en tu vida, lo que debes hacer es escríbelos en un papel y comienza a cuestionarte esos pensamientos, ¿Es verdad que mi pareja no me quiere? ¿ Es verdad que mi jefe o socio me va a estafar ? El simple hecho de cuestionarnos esos «Ants» ya hace que no les demos tanta importancia, que nos demos cuenta que no son tan así.

Lo mejor que puedes hacer es cambiar el foco de atención, si estas pensando así, es porque estas sintiéndote así y si estas sintiéndote así es porque el foco de atención están en lo que quieres evitar en tu vida, no lo que quieres que entre en tu vida.

Cambia tu atención, cambia tu energía por lo tanto cambian tus pensamientos.

Si todavía no lo hiciste, debes comenzar a reconocerte como el creador que eres de tu vida. EL día a día lo crean tus sentimientos, pensamientos y acciones. ¿Qué quieres crear? seguramente todos queremos crear una vida mejor, abundante en todo lo bueno, amor, amigos, dinero y sobre todo salud.

Por lo tanto comienza a ver a que le estas prestando atención. ¿ Es algo que te hace sentir mas Amor o más miedo.?

Si es algo que te hace sentir más miedo, debes cambiar ese foco de atención, comenzar a prestar atención a otras cosas

Apagar la television, no ver tantas noticias, no juntarte tanto con personas que están todo el tiempo quejándose de todo y todos son algunas de las medidas que podemos tomar para que esos pensamientos negativos automáticos no estén tan presente.

Apaguemos un poco la televisión, las noticias y todo lo que roba nuestra atención y nos lleva a estar mas cerca del miedo

Cuando tengo esos pensamientos negativos, no me resulta fácil poder tomar decisiones o tomar las correctas, uno se siente ansioso o con mucha furia, con bajo auto estima.

Es el momento de sentarte en el volante del conductor de tu vida, y llevarla a donde la quieres llevar. Comienza a combatir esos (ANTs) «pensamientos negativos automáticos» y va a comenzar a cambiar tu calidad de vida. No es simple, pero es posible,

El entrenamiento, la practica te va a ir acercando cada vez más a esa vida que quieres vivir.

Si quieres escuchar el podcast de esta blog, haz click aquí: (Suscríbete al podcast)

Para ver el video sobre este tema:

1 comentario en “¿Estás pensando en lo que quieres que suceda en tu vida o lo que quieres evitar que suceda en tu vida?”

  1. María Irene Simonetti

    Gracias , me hacía falta leerlo completo.Ahora lo más difícil lograrlo.Me lo propongo ,no siempre es fácil.
    La Fuente , Dios Padre, para mí , me ayude a lograrlo

Deja un comentario

Que tal si hablamos?