El arte de leer transforma la realidad y moviliza los sentidos leyendo lo que apoya o contradice tus creencias. Uno de los problemas de la época son el analfabetismo funcional, no leer por falta de tiempo, o costumbre, o disciplina.

Los libros crean mundos.

En la vida moderna, leer es parte del diario vivir y un medio importantísimo para mantenernos al día con los avances de la humanidad así como para intercambiar ideas y puntos de vista sobre distintos temas. Leemos chat, mensajes, subtítulos leemos todo el día. Lo que no implica que leamos libros. Desarrollar el arte de aprender, disfrutar, viajar, enamorarnos y vivir mundos mágicos. Todo eso nos dan los libros.

Jorge Luis Borges

Mantener la postura de lector es una señal de que se busca. Al leer con placer y con sentido se ve otro mundo. Leer para Borges es hacerse persona. En textos que contienen ironía, humor y juego de palabras, uno se construye con el lenguaje y sin recetas.

Borges dijo que somos lo que somos por lo que leemos. La lectura es constitutiva. El cerebro se forma con la lectura y la cultura, pero no basta tener buena vista. Hay que formular preguntas de comprensión, de verdad y de valor que apoyan, atacan, articulan y ayudan a crear una memoria argumental y la capacidad de juicio.

Leer es situarnos frente a un texto escrito y decodificar el mensaje que nos quiere transmitir el autor. Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de interacción. Lo más importante no es leer rápido sino leer bien. Leer bien implica comprender lo que se lee y así poder adquirir conocimiento. Es un sinfín de sentimientos, que debo aprender a decodificar. Es un habito que requiere practica y dedicación. Pero una vez que empezar es apasionante.

Que no nos gane uno de los males de época, ser ignorantes funcionales, que se convierte en pandemia. En la época de la historia de mayor disponibilidad a toda la literatura humana. En el tiempo donde hasta ahora se editan más libros en un año que en todo el siglo pasado. Debemos crearnos a nosotros mismos el dulce habito de la lectura. Es genial la disponibilidad actual de películas o series, pero que no sea motivo de perder el habito de la lectura. Que es maravilloso .

El poder del hombre se conecta a la lectura. La ecuación del hombre con el tiempo ya no cierra. El crecimiento exponencial de la información supera sus destrezas lectoras. Esto por el contrario de abrumarnos, nos debería motivar a saber seleccionar y elegir con mayor detenimiento que queremos leer. No importa si lees ensayos , novelas, estudios o poesía. No te prives del placer de un buen libro. La pantalla es maravillosa, pues que tambien sea un medio para sumergirte en el mundo de la literatura.

Hace unos meses Federico y Juan Pablo tuvieron una conversación sobre los libros que a ellos les gustaron. No son críticos literarios solo lectores, que como a buen lector le gusta hablar de lo que lee. Fue un vivo y muchas personas compartían los libros que le gustaron. Déjanos en los comentarios del blog los que a vos te gustaron más. A alguien le va a ser de ayuda.

Suscribirte al canal de Radio Conexión Pineal y dale click a la campanita para estar al tanto de los videos que vamos subiendo.

tambien en el podcast






Deja un comentario

Que tal si hablamos?