Hoy vivimos tiempos únicos donde las investigaciones científicas se unen con conocimientos ancestrales que nos permiten aumentar nuestra productividad, vitalidad y conexión para poder centrarnos en lo que más importa en nuestro día a día.

Para poder lograr cosas extraordinarias, en el amor, nuestra economía, salud etc debemos realizar cosas extraordinarias.

Estos tiempos también sin únicos en cuanto a nivel de desafío que representan, sistemas, financieros, educativos, de salud y gubernamentales colapsando o a punto de hacerlo. 

Como la frase que se le atribuye a Albert Eistein, “no podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos” o mejor dicho el mismo nivel de conciencia que usamos cuando los creamos.   La frase es 100% cierta mas allá si la dijo Eistein o el CEO de una empresa.

¿La gran pregunta es cómo podemos pensar diferente? O ¿como podemos cambiar nuestros estados de conciencia?

¿Cómo alcanzar el estado óptimo de conciencia donde me siento de la mejor manera y doy lo mejor de mí?  ¿Cómo alcanzar ese punto, que los griegos denominaban “Éxtasis”?

El término éxtasis proviene del griego έκ-στασις (ek-stasis) y se refiere al estado del alma de una persona caracterizado por un intenso sentimiento de alegría, placer…

El éxtasis es un estado de plenitud máxima que implica una desconexión con la realidad que se ve para enfocarse en el interior.

Ese estado que hoy en día se utiliza en la ciencia como Flow (flujo) que se refiere a esos momentos «en la zona» en los que la concentración es tan intensa que todo lo demás desaparece. La acción y la conciencia empiezan a fusionarse. Nuestro sentido del yo se desvanece. Nuestro sentido del tiempo también. Y todos los aspectos del rendimiento, tanto mentales como físicos, se disparan.

Este estado de “Flow” no es algo nuevo, los pueblos originarios en todo el mundo, las sabidurías de oriente y los grandes movimientos espirituales siempre hablaron de esto. ¿por qué?  Porque siempre estuvo y está en nosotros.

Desde conexión pineal diríamos que el estado de flow es simplemente, estar en un estado de conexión plena.

La ciencia desde hace tiempo que viene estudiando la relación entre estos estados “no convencionales de conciencia” y un alto rendimiento en todas las áreas, pero los avances han sido lentos.

La idea de que los estados no ordinarios de conciencia pueden mejorar el rendimiento se está extendiendo cada vez más desde deportistas, hasta ejecutivos y profesionales de distintas áreas.

» Pero si realmente aprendes a prestar atención, sabrás que hay otras opciones.”

This is water –  David Foster Wallace 

El estado convencional de conciencia es el que nos mantiene en el modo de supervivencia el de estar siempre alerta (una frecuencia Beta del cerebro). Es el que nos mantiene en la “carrera de ratas”,  donde no estamos sacando todo nuestro potencial, donde nuestra creatividad está limitada y nuestra personalidad está más en control.

Los estados no convencionales de conciencia, mas allá de lo que el psiquiatra de Johns Hopkins Stanislav Grof definió como “aquellas experiencias caracterizadas por cambios perceptivos dramáticos, emociones intensas y a menudo inusuales, profundas alteraciones en los procesos de pensamiento…”  

Es como poder sacar todo nuestro potencial real, como poder operar en el día a día en una frecuencia Alpha o atender un problema en una frecuencia Gamma.


Dejar el personaje, y lograr que el actor que soy entre en acción es la clave.

Algunos de los beneficios de moverse en estados no convencionales de conciencia:

Estos estados no convencionales ayudan a crear una mejor relación social y vínculos más fuertes en grupos de trabajo.

Hay una serie de químicos que se comienzan a disparar en el cerebro cuando estamos en ese estado de Conexión (que es un estado no convencional de conciencia ) o en estados de Flow


Dra. Molly Crockett
 Neurocientifica profesora de Oxford

«Practicar la meditación o estar en “flow” se basan en sustratos neuronales compartidos. Lo que tienen en común muchas de estas vías es la activación del sistema de serotonina”

Dra Molly Crockerr

Una serie de químicos en nuestro cuerpo físico se disparan cuando estamos en  estos estados: la dopamina, la norepinefrina, las endorfinas, la anandamida y la oxitocina, desempeñan un papel en en la creación de vínculos sociales.

La norepinefrina y la dopamina suelen sustentar el «amor romántico». Las endorfinas y la oxitocina vinculan a la madre con el hijo y al amigo con el amigo, y anandamida y la serotonina profundizan los sentimientos de confianza, apertura e intimidad. 

Cuando las combinaciones de estas sustancias químicas fluyen por los grupos a la vez, se consiguen vínculos más estrechos y una mayor cooperación

Cuando las combinaciones de estas sustancias químicas fluyen por los grupos a la vez, se consiguen vínculos más estrechos y una mayor cooperación

¿Cómo poder moverse en ese potencial?

Vamos a referirnos principalmente a 4 vías

(hay otras pero nos vamos a referir solo a estas 4  y sobre todo una es la que recomendamos)

1.- Substancias Psicoactivas

Podríamos decir que es la más fácil y la que más daño puede causar. Pero a pesar de que a algunas personas les puede sonar malo, probablemente utilicen alguna sustancia psicoactiva sin realmente saberlo.

Hoy en día la ciencia esta estudiando a fondo como sustancias psicoactivas  (como el LSD, Mezcalina o psiclocibina) pueden ayudar en los procesos creativos (en microdosis que son dosis muy por debajo de lo que se necesita para producir efectos alucinógenos). No solo  en los procesos creativos, mejorar productividad, sino que también ayudar a pacientes con adiciones o estress post traumáticos. 


Substancias psicoactivas ejemplo la mezcalina (peyote), dmt, o Psilocibina(hongos) pero también el café, cigarrillo y alcohol entre muchas otras
.

Tim Ferris, autor de varios libros, inversor, conocido por su podcast Tim Ferris Show, en la entrevista que CNN le realizo en el 2019 sobre el uso de sustancias psicoactivas en la creatividad y productividad en Sillicon Valley, declaro “Los billonarios que conozco, casi sin excepción, usan estas sustancias de manera regular”

Para Tim Ferris como para muchos inversionistas el resultado de estas investigaciones que se realizan hoy en día van a ser un gran negocio en el futuro. Pero todavía hay ciertas normas legales y de aceptación sociales a superar.  

Tim Ferris es un empresario, inversionista, autor y podcaster estadounidense.

Desde la ciencia investigadores como Roland Griffiths, David Nutt, Robert Carhart-Harris entre muchos otros trabajan desde distintas universidades o laboratorios para sacar las potencias de estos psicoativos en procesos de los humanos.

Los pueblos originarios en la antigüedad siempre usaron plantas sagradas para acceder a estos estados no convencionales de conciencia, para asi poder tener acceso a una información superior. Pero era realizado en una ceremonia, un proceso que no todos lo hacían y con objetivos específicos. Sobre todo en otros tiempos de frecuencia vibratoria del planeta, donde se necesitaba de algo externo para lograr esos estados.

Pero como en la película “Limitless” ingerir algo para incrementar nuestra creatividad, nuestra concentración o mejorar la productividad tiene consecuencias.

Simplemente por una ley de polaridades del campo atómico en el que vivimos.  Y esto tiene consecuencias a nivel físico y energético en nosotros.

2.- Tecnología

Hay muchos ingenieros e investigadores generando dispositivos que producen estimulaciones transcraneal de corriente directa.   Utilizando energía en vez de químicos para mejorar el rendimiento del cerebro.

Algunos pasan varias décadas meditando. Otros pasan un tiempo indeterminado indagando en su verdadero yo. Otros ingieren ayahuasca u otras drogas psicoactivas intensas. Todos buscan lo mismo: en una palabra, la iluminación. Ahora, un ingeniero en robótica de California espera ayudar a los buscadores a encontrarla de otra manera: con la tecnología.

«Todas las disciplinas, a lo largo de miles de años, hasta las versiones modernas. Son tecnologías para comprender la naturaleza de la mente. Los budistas y los yoguis son básicamente científicos e ingenieros que han creado herramientas conceptuales para cambiar nuestra relación con nosotros mismos y con la realidad, que podría decirse que es lo mismo. A partir de esa comprensión, fue una extensión natural pensar en tecnologías tangibles».  

Mikey Siegel, fundador de Biofluent.

Siegel cuenta con una maestría del MIT en robótica y después de tener un trabajo deseado en Sillicon Valley seguía persiguiendo una persistente «sensación de no estar bien»

Se marchó a Oriente, conoció a yoguis y gurús, visitó ashrams y realizó retiros de mediación. En uno de ellos, durante una mediación de 14 horas, tuvo una experiencia que le hizo sentirse más claro y presente de lo que jamás había sentido. Mientras duró, no sintió ninguno de los dolores que habían asaltado su espalda y sus piernas durante la larga sesión. O, para ser más precisos, sintió el dolor, pero ya no le molestaba.

     Mikey Siegel Ingeniero en Robótica
Ciencia y Tecnología que apoya el florecimiento espiritual, emocional y psicológico de las personas.

Volvió al mundo ordinario, y a Estados Unidos, decidido a poner en práctica sus conocimientos tecnológicos para ayudar a otros a tener una experiencia parecida a la suya. «Mi objetivo fundamental es realmente la erradicación del sufrimiento humano, desde dentro hacia fuera», dice. «Lo veo como una posibilidad real. Sé que es posible para los individuos y quiero que esté tan disponible como sea humanamente posible.»

Bajo la bandera de BioFluent (la empresa que fundo), Siegel creó  productos para ayudar a inducir estados meditativos en sus usuarios.   El principio es sencillo: «Establece un bucle de retroalimentación visual o auditiva y puedes enseñar a la gente a cambiar cosas en cualquier parte de su cuerpo».


HeartSync es una experiencia audiovisual que guía a un grupo hacia un estado sincronizado de calma y equilibrio. Imagen: BioFluent

Siegel en este momento tiene su atención en HearNow que es un dispositivo que mide las ondas cerebrales y el pulso del usuario mientras escucha música. Luego se da la vuelta y los utiliza para modificar la música. Utilizando melodías de una amplia gama de géneros   el oyente puede guiarse a sí mismo hacia estados meditativos. «Se define un espacio de datos de interés basado en lo que se mide del cerebro. Básicamente, lo mapeas de forma coherente con el sonido. La gente sigue su día y escucha su propia experiencia consciente».

«Si estás estresado y sabes cómo suena la calma, puedes guiarte hacia ella», dice Siegel. «También conoces tu camino único para llegar allí, pero ese camino es una composición. Esa música se convierte en algo muy significativo para ti, por cómo te llevas de un estado a otro». Con la herramienta, Siegel aprendió a cambiar la velocidad de su ritmo cardíaco.

Thync  y Foc.us son otras de las empresas dedicadas a la investigación de la nuero estimulación en base a electricidad.

Segun Foc.us:

  • “La neuroestimulación es  fácil de probar.
  • Es sencilla porque sólo tiene unos pocos ajustes:
  • Primero se elige una zona del cerebro para estimularla.
  • A continuación, se decide la intensidad de la estimulación.
  • La estimulación suave es una corriente baja durante un corto periodo de tiempo.
  • La excitación agresiva es una corriente alta durante más tiempo.”

Foc.us, al igual que otras empresas de estimulación transcraneal como Brain Stimulator y Thync, se dirigen a los consumidores ocasionales.

Alcanzar estados no convencionales de conciencia por medio de dispositivos electrónicos (no invasivos) puede sonar algo que da miedo. Es verdad que desde hace tiempo que venimos “terciarizando” parte de las funciones de nuestro cerebro a la tecnología, para hacer operaciones matemáticas (calculadoras), para recordar números de teléfonos o citas (agendas electrónicas, teléfonos inteligentes etc). 

Pero estos llamados “Hackers de la conciencia”, pueden levantar nuevos interrogantes

 ¿Qué pasa si eso produce algún daño? ¿Pueden inducir cierta información en nuestro subconsciente sin que lo sepamos?

Está en cada uno tomar el riesgo.  Lo que si es claro, dependemos de una tecnología eléctrica y probablemente no accesible para todos. Y si en momentos de crisis ( terremotos, tormentas solares potentes o simplemente un gran apagón eléctrico) ¿Qué hago para alcanzar esos estados si no tengo batería?

3.- Arte

Durante miles de años, los humanos hemos utilizado el arte para cambiar la conciencia. Desde pinturas rupestres hasta el arte digital, desde cantos chamánicos hasta música electrónica.

El investigador, músico y profesor francés Iégor Reznikoff   descubrió que la mayor colección de pinturas neolíticas se encuentra a más de un kilómetro de profundidad. Habían sido ubicadas intencionalmente en los puntos acústicamente más interesantes de la cueva: las partes con mayor resonancia.  

«Las comunidades neandertales se reunían junto a las imágenes que habían pintado, y cantaron o cantaron en una especie de ritual chamánico, utilizando las reverberaciones de la cueva para ampliar mágicamente el sonido de sus voces». comenta Reznikoff

Iégor Reznikoff
Especialista en música antigua/cantos paleocristianos y arqueología acústica, con interés por las cuevas prehistóricas y las iglesias románicas y góticas. Su trabajo -que abarca la resonancia arquitectónica y corporal

Reznikoff  afirma que el chaman imitando los sonidos de los animales que se pintaban en esas cavernas, alcanzaba distintos estados de conciencia.

Los sonidos en todas las culturas siempre se utilizaron para alcanzar estados no convencionales de conciencia.

Iégor Reznikoff visitando cuevas neoliticas

En Grecia, las iglesias fueron diseñadas con paredes estrechas para producir un «eco de bofetada», una especie de rebote sonoro triple que pretendía representar el batir de las alas de un ángel. En Francia, los arcos góticos de las catedrales de Notre Dame y Chartres actúan como gigantescos subwoofers para los órganos de tubos.

Al escuchar música, las ondas cerebrales se mueven desde  beta alto de la conciencia normal de la vigilia hasta a los rangos meditativos (e inductores del trance) de alfa y theta. Al mismo tiempo, los niveles de hormonas del estrés, como la norepinefrina y el cortisol, descienden, mientras que las sustancias de recompensa como la dopamina, las endorfinas, la serotonina y la oxitocina. Si a esto le añadimos la sincronización -el cerebro de las personas se sincroniza tanto con el ritmo como con el de los que les rodean-, el y los cerebros de los que les rodean, y tienes una potente combinación de comunidad.

“Cuando la música suena en casa, las personas se acercan físicamente.” Neurocientifico Daniel Levitin que realizo un estudio con las compañía Apple Music y la compañía de speakers Sonos sobre la influencia de la música en la vida social.

La música nos conecta, une a las personas.  Uno de los efectos más dramáticos del poder de la música es la inducción de estados de trance. El trance -cantos y bailes extáticos, movimientos estado no convencional; y aunque puede ser alcanzado por un solo individuo, a menudo parece facilitarse en un grupo comunitario.

En una caverna se podían juntar unas 10 o 20 personas, en las iglesias unas 100 pero en los festivales de música electrónica se juntan hasta 250,000 personas, generando un proceso de unidad en estados no convencionales de conciencia.

Los festivales de EMD (electronic music dance) pueden albergar hasta más de 250mil personas, la música trance en más de 120bpm genera un estado no convencional de conciencia, despertar y unión entre las personas, por eso mismo las drogas como el éxtasis fueron introducidas con esos ámbitos para aplacar esos efectos.

El arte visual también puede producir esos efectos. El arte digital, presente en festivales como Burning Man o Tomorrowland han llevado a varias artistas a tener una gran exposición como Android Jones, entre otros.

Estudio de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, realizado en 2012  mostro que  un encuentro con las proyecciones de Jones podría ser suficiente para llevar a los sujetos a un estad estado profundamente alterado, voluntariamente o no.

Android Jones (abajo a la izquierda) expuso su arte digital, en la opera de Sydney, el Empire State y el vaticano entre otros muchos lugares.

El arte es una gran manera de ayudarnos a alcanzar esos estados no convencionales, pero igualmente hace que estemos dependiendo de algo externo para así lograrlo, y esto nos lleva a la cuarta manera que es la que nosotros recomendamos para alcanzar esos estados:

4.Conexión Interna

¿Qué dirías si te contáramos, que en el centro de tu cerebro existe una pequeña glándula que esta relacionada con la forma en la que generas tus pensamientos, tus estados de animo, tus sentimientos y la capacidad de ver más allá del campo visible?. En pocas palabras, relacionada con toda tu vida.

Toda esta potencia ha estado siempre en nosotros, nos hemos distraído durante muchos años y hemos olvidado que podemos hacer que nuestro cuerpo físico, nuestra energía y nuestro Ser funcionen de una mejor manera.  La conexión a través de la glándula pineal, es un proceso que todas las personas lo pueden realizar, tiene grandes beneficios y una gran desventaja: que lo tiene que hacer cada uno, no puedo hacer que otra persona lo haga por mí, no es una pastilla que tomo, no es un dispositivo que me coloco en la cabeza, ni música ni imágenes que tengo que mirar. Depende de la decisión y determinación de cada uno.  Pero la plenitud que se alcanza con este proceso es cada vez mayor, y va conmigo a todos lados y lo puedo utilizar en todo momento.

Desde siempre la Glándula Pineal llamo la atención de los buscadores. Saber por que se debe re activar y que potencias guarda en su activación, fue siempre un misterio. Aquí puedes encontrar mas info al respecto CLICK y Aquí puedes ver la importancia de activar esta glándula.

La glándula pineal ubicada en el centro del cerebro juega un rol fundamental tanto a nivel biológico como energético para alcanzar y mantener esos estados óptimos de conciencia.

Obviamente que resulta más sencillo cualquier a de las 3 primeras manera de alcanzar estados no convencionales de conciencia, pero les dejo esta analogía,  que Steven Kotler y Jamie Wheal expresan en su libro Stealing Fire, sobre el uso de elementos externos para alcanzar estos estados:

“Piensa en ti mismo como un colador, un cuenco lleno de agujeros. Cuando experimentas un estado de plenitud, es como abrir el grifo de la cocina e inundar ese colador con agua. Si hay suficiente volumen, el colador se llena a pesar de las fugas.Mientras el agua siga inundando, por un momento experimentarás lo que es ser una taza. Te sentirás completo; inspirado, santo.

Luego el grifo se cierra, la experiencia cumbre termina, y toda esa agua vuelve a filtrarse hacia fuera. En cuestión de momentos, volverás a estar como al principio. La información se aleja. La inspiración que era tan fácil de captar hace unos momentos se escapa.

Y ahora tienes que tomar una decisión. ¿te dedicas a la repetitiva labor de de tapar tus fugas o vas a la caza del próximo grifo extático al que acudir?”

STEALING FIRE – kOTLER & wHEAL
Para solucionar cualquier problema o para una mejor toma de decisiones, el manejo de la atención, el control de mis emociones y mayor energía en mi cuerpo son las claves del éxito. Y la mejor manera de lograr eso en todo momento en cualquier lugar, es una conexión interna. Sin depender de nada externo.

Tapar esas fugas es aprender a manejar nuestra atención, a revisar el sentimiento que nos va moviendo en cada decisión y acción, a soltar el control desde la personalidad ( el personaje) para que el verdadero Ser ( el actor) entre en acción.   Esto es lo mas sano, lo mas perdurable lo que realmente nos da esa plenitud y nos llena. Y la gran noticia es que todo eso se puede entrenar, lo puedo aprender,  entrenar y comenzar a moverme en el día a día en esos estados no convencionales de conciencia ( en CONEXIÓN) en todos los ámbitos de mi vida de una manera simple.

Cada uno sabe que camino quiere tomar, pero en estos tiempos la ciencia, la tecnología el arte y autoconocimiento nos dan herramientas muy practicas para utilizar todo nuestro potencial al máximo.

Todo esto lo podríamos resumir en la frase que estaba a la entrada del oráculo de Delfos donde iban lo santiguos griegos a buscar respuestas: «Conócete a tu mismo»

«Te advierto, quien quiera que fueses, Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro, de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses»

Templo de Delfos

Si te gusta mas escuchar que leer aquí puedes ver dos podcast al respecto.

Si te gusta mas ver videos aquí puedes verlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *