El termino pascua, proviene del termino hebreo Pésaj que significa «salto» . Es una de las tres fiestas del peregrinaje del Judaísmo o Shalosh Regalim. Tambien se la llama fiesta de primavera, ya que en el hemisferio norte comienza la primavera en ese tiempo. Esta fiesta se festeja desde el 14 de Nisán ( mes que generalmente entra entre los fines de marzo y principio de abril) y duraba 7 días. Pero con la Diápora se le agregó un día adicional por un error en el calendario.

La fiesta de Pesaj se encuentra en el Levítico en donde aparece como la Fiesta de Matzot o pan ácimo o sin leudar. Es una fiesta de alabanza a Dios por haber liberado al pueblo Judío de la esclavitud en el Egipto.

Justamente el día 15 del mes de Nisán es que se hace la fiesta de los panes sin levadura, ya que se estableció que tendrían siete días en los cuales comerían pan sin levadura, el primer día no se puede hacer ningún tipo de trabajo, y por siete días hacer ofrendas encendidas a Dios, el séptimo día se hace convocación santa y tampoco se puede trabajar.

Séder de Pésaj

Esto significa el orden o el procedimiento, mejor dicho el orden pascual, comenzando con una cena en la primera noche (o dos primeros días de la Diáspora), a esta se le llama Séder de Pésaj y debe hacerse el relato de como salieron de Egipto comenzando con la lectura del primer párrafo “ha lajmah anya”, se realizan luego varios brindis entre los que se debe llevar el Plato del Séder o Keará.

Esta comida con pan ácimo o Matzá es la que comieron los hebreos cuando duraron los 40 años en el desierto, así como también pata de cordero, huevos cocidos, hierbas amargas y los brindis. Además en la mesa se debe colocar una copa y un puesto vacío que corresponden al Profeta Elías.

No solo se recuerda la liberación del pueblo Judío , si no la instauración de una identidad y una ley. Es una gran fiesta de liberación.

Esta fiesta , la del pan ácimo, es la que celebraba Jesus la noche que se recuerda como la ultima cena. Si bien el calculo para establecer la pascua cristiana suele no coincidir con la Pascua Judía. Esta diferencia se debe a que en el año 325 Constantino el Grande en el concilio de Nicea, dispuso que la fecha de pascua sea el primer domingo después de la primer luna llena de primavera.

La semana Santa Cristiana Comienza con el domingo de Ramos en el que se recuerda la entrada de Jesus a Jerusalén, cumpliendo las profecías del profeta Ezequiel.

El lunes y el martes son días de enseñanzas en el templo . Donde deja muchas de sus parabolas mas conocidas. El hijo prodigo, Los dos hermanos, las 10 vírgenes, El fariseo y el cobrador de impuestos. entre otras. Días donde hecho a los mercaderes del templo y donde enfrento al Sanedrín, y los llamo «Ciegos guías de ciegos.» Días donde les dijo que la ley se reducia a solo dos preceptos.

Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

La parabola del Fariseo y el cobrador de impuestos como aparece en Lucas 18 , en la Version Reina-Valera 1960

A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:

10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

El miércoles es donde se teje el plan para apresarlo, por el Sanedrín.

El jueves es La ultima cena y el huerto de los Olivos, donde Jesus es apresado , juzgado y llevado ante Poncio Pilatos.

El Viernes es crucificado en el monte del calvario. Donde pronuncia su » Eli Eli Lama Sabachthani » ver la nota del Blog donde contamos sobre esto . Haciendo click aquí

El el domingo Gloria , la gran victoria del maestro.

Como en el caso de la liberación de Egipto , la sangre del cordero los libera. Gran tiempo de liberación .

Felices Pascuas.

En el Podcasts de Conexión Pineal

La Pascua, tiempo de liberación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *