Son los Griegos los que dan forma a lo que hoy conocemos como “Mitología Egipcia”

         Todos entendemos que nuestra civilización, la occidental, está muy influenciada por la cosmovisión Helénica. Quienes influenciaron a los Romanos, y de donde aparentemente viene la nuestra,  no solo las influencias en idioma, sino también en conocimientos, filosofía, etc.

Lo interesante en este punto es ver cuál era la cultura que había influido a  los antiguos Griegos.  Los antiguos griegos veían como una fuente de sabiduría y civilización a la cultura Egipcia, veían en ella una inagotable fuente de espiritualidad, pero también de conocimientos científicos.

     Esto es tan así que a nosotros nos llega todo la cultura Egipcia, con nombres Griegos y no Egipcios . Son los Griegos los que dan forma a lo que hoy conocemos como “Mitología Egipcia”, que no era nada más que la manera en que Griegos explicaron a otros Griegos en que creían los Egipcios.

La gran Pirámide de Keops es nombrada así por los Griegos, Siendo Keops el nombre que dieron al Faraón Khufu .

Por eso es interesante ver en que creían los Egipcios…

    Principalmente creían que en el origen solo existía una inteligencia un dios que tenía un nombre secreto que nadie conocía y este era el verbo creador. Con el uso de esta palabra secreta él creaba, así creo el sol como simbología de su gran poder , también la tierra y el cielo. Todo lo crea utilizando su nombre secreto, con el crea el sol cuando establece “ Al amanecer me llamo Kephera, al mediodía Ra, y al Atardecer Tem” . Así aparece el Sol y sus tres estados . Crea los hombres, el Nilo y todo lo demás. Pero este después de crear todo, el vivía en la luz , decide bajar a la oscuridad de su creación a la densidad y toma forma física con la cual reina durante miles de años en Egipto con sabiduría. En donde tienen 4 hijos dos hijos y dos hijas. Eran los Varones Asir o Un-nefer , que conocemos con su nombre griego Osiris, y su hermano malo en griego Seth. Eran sus hermanas con sus nombres Griegos Isis y Neftis.

      Entre los hijos de Ra, Su nombre al mediodía, como era conocido ya que su nombre verdadero, el verbo creador, solo lo conocía su corazón, el predilecto y primogénito era Osiris. Si Ra era el Dios en la luz , Osiris lo era en la oscuridad, el hombre Dios. La manera más popular en que era representado es atreves de una tallo que termina en una piña a la que suben dos serpientes. Este era el símbolo de Osiris el hombre dios….

Símbolo que con el tiempo fue derivando en el de la Farmacia o de la misma medicina. Este daba el sentido del hombre perfecto sano sin defectos. El Dios en la oscuridad. Oscuridad no en el sentido de malo, sino de la densidad de la materia.

Símbolo de la Farmacia

    Eran famosas las peleas que tenía con su hermano menor Seth, este era rencoroso , había nacido sin esperar el parto rasgando el costado de su madre y  salió por sus propios medios. Era la representación de la intriga, la envidia, la avaricia, etc . Con una de sus intrigas logra engañar a Osiris y lo mata. Para que no pudiera ser revivido divide su cuerpo en 14 partes que esconde por todo el Nilo.   Quedando así como heredero y a cargo del reino de Osiris . De los cuatro hijos divinos Osiris se casa con Isis y Seth con Neftis.  Por ese motivo Isis busca por todo Egipto el cuerpo de su esposo hasta recuperarlo, Isis era muy poderosa tenía mucha magia y muchos amor, personificaba el amor. Un hijo adoptivo de esta la ayuda a buscar, Anubis, que tenía gran conocimiento, y representaba el conocimiento. Ambos recuperan 13 partes de Osiris dado que una fue comida por el pez Oxirrinco. En Síntesis el hombre Dios es destruido por la maldad , la avaricia , la desconfianza y reconstruido por el amor junto al conocimiento.

        Lo que nos faltaría agregar acá es que Isis, con sus poderes curativos, un día en que Ra había sido picado por una serpiente salida de una baba suya lo cura. Pero para poder curarlo ella necesita el nombre secreto del Gran Dios anciano. Este le dice…

-soy Kephera al amanecer, Ra al mediodía y Tem al atardecer,

Ella le dice – esos nombres todos los conocemos necesito padre el que solo sabe tu corazón.

 El anciano dios se lo da con la condición de que solo valla a su corazón y que fuera pasado a su hijo y nada más que a él.  Era el verbo que creaba, no era una información menor. Ella acepta y lo salva del veneno de la víbora, entonces el anciano dios se retira a su morada en los cielos dejando a Osiris a cargo de todo el Egipto. 

Por lo tanto ella contaba con este nombre secreto, creador, y con el revive a su esposo muerto y divido. Además tiene un hijo con su esposo revivido, él es Hor, helenizado a Horus. Recién nacido su madre lo da al  cuidado del Dhwty en griego Thot, quien representa la sabiduría, la música, la magia. Horus se transforma con el tiempo en el dios de la magia. Para los egipcios la magia no era un tema de hechiceros de pueblo, ellos tenían un ministerio de la magia. Para ellos magia era toda aquella cosa de la cual no podíamos conocer su origen.

Isis, Osiris y Horus , el dios Alcón

Cuando Horus es grande enfrenta y vence a su tío Seth, en esos combates el pierde un ojo. Que es remplazado por la sabiduría de Thot , por el Udyat “el que está completo” o “lo que te completa “ por nosotros conocido como el Ojo de Horus. Se lee todavía en la pirámide de Unis “ ¡Su mal es expulsado! Se ha purificado con el Udyat.! (el ojo de Horus).

Su poder era tal que con él y el nombre secreto del gran dios que le pasara su madre, logra revivir definitivamente a su padre el dios Osiris. El hombre dios el hombre perfecto.

Horus revive a Osiris

     ¿Pero que representaba realmente el ojo de Horus? Pues más que ser un símbolo esotérico representaba un punto en el centro del cerebro, representa un corte esquemático del cerebro. En su diseño se ve el cuerpo calloso, el Talo, el cerebelo, la pineal y la pituitaria.

     Ellos decían que cuando la magia sucedía, era porque el ojo de Horus o el Udyat se había hecho presente. 

Se podría reducir esta historia a … que cuando el dios en la luz, se manifestó en la oscuridad se dividió, y su lado malo lo traiciono. Pero el amor y el conocimiento, solo pueden revivirlo hasta cierto punto, Pero «hijo» del Amor y la parte divina lo pueden revivir definitivamente . Es cuando logra Completarse por medio del Udyat y este puede revivirlo al hombre Dios definitivamente … Y en esta información está basado el conocimiento Egipcio, que influencio el  mundo Helénico , este al Romano y todos ellos a nosotros….

Escucha el Podcasts sobre el Udyat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *